jueves, 21 de abril de 2022

¡La Juglaría con la Poesía!!

                                                                               




                Dedicado al Poeta Adolfo Castaños

¡Fratelo Adolfo!!
¡Qué días y momentos tan fermosos disfrutamos!!
Fratelo.Amigo.Hermano...
FRATELO en mayúsculas,ya que siempre apreció y valoró mi labor.
Desde el primer momento,vio en mis humildes textos,desordenados y peor compuestos,una sinceridad y sencillez de rama poética,(sic,gustaba decir), que iba sembrando lo que hoy soy,aunque en aquellos momentos yo no fuera muy consciente.
¡Gracias,pues!!
Grazas!!
Le llamó mucho la atención mi labor y mester de expresarme y hermanarme con la Juglaría,a la cual,de alguna manera intentaba brindarle un renacimiento a mi estilo.
Esto él lo entendió y apoyó,como antes he dicho,desde el principio.

Unas vivencias únicas aquellos Recitales del Ateneo del Xino, y de docenas de otros por
muchos lugares y espacios variados y variopintos de aquella Barcelona de principios del
2 mil... (principios de siglo y milenio...)
Adolfo y su grupo poético llamado León Felipe,me invitaban a muchos Recitales,a los que iba encantado y donde además de compartir nuestros poemas,textos,herexías,comentarios,
había un intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo.
Yo llevaba mi Libelo llamado Ceibe y mis Folletos autoeditados,los que repartía en los Recitales... Mis hojas sueltas y el Ceibe estaban por Ateneos, Centros culturales,Okupas donde se hacían actividades,Radios libres,Bares afines...

Adolfo era un hombre muy culto y con una memoria abrumadora.
Su voz era única y expresiva.En ella convivían maestría y belleza de pronunciación.
La Sabiduría vivía en su persona, y quienes estábamos con él,siempre recibíamos porciones muy agradables de conocimientos muy muy variados y útiles.
Un gran hombre.
Un buen Poeta.
Rebelde.
Valiente.
Un conocedor a gran escala y con mucha mucha calidad de Poesía tanto de las Españas,
(sic,de nuestra Iberia,como solía decir),como de Hispanoamérica,sin olvidar sus pinceladas de docenas de libros y grandes Poetas internacionales que citaba.
Poesía clásica...

Quienes lo conocimos,podemos decir muchas más cosas y dibujar recuerdos por centenas.
Todo un gran honor.
Amigo y hermano.
Él siempre me presentaba en los Recitales de una manera muy cariñosa,afectiva.
Es un recuerdo muy hermoso-fermoso,recordar aquella VOZ tan singular,cuando sus
palabras arañaban el aire y se desplazaban por el espacio donde iban a abrir las puertas de las personas del público a mi actuación,a mis herexías y poemas,de aquella forma,con aquella musicalidad y firmeza que tan bien sabia hacer,y aquí QUIERO RECORDAR:
--*Ahora damos paso,ahora les presento a nuestro hermano de Juglaría,goliardo Ceibe.*
¡Emocionante!!
Recuerdos que me pellizcan la memoria y hacen renacer aquellas andanzas tan cargadas de aventuras goliardescas y poéticas...
¡Amor!!
Este tesoro tan valioso lo quiero compartir con Ustedes,con quien lea esto.

Amigo.
Fratelo.
Apreciado Adolfo,
Muito Obrigado!!
Gracias!
Moltes gràcies amic!
                            


Eskerrik asko a María Ángeles Igartua y a Guiomar,(compañera e hija de Adolfo),por
continuar la ilusión y labor de difundir y apoyar la Poesía como la entendía él:
Libertad.Ser.Belleza.Rebeldía.Vida.Compartir... y también agradecer,que guarden un espacio para la sencilla y humilde,pero alegre,Juglaría.

Pongo uno de los tantos Carteles,de los primeros,que anunciaban los Recitales del Ateneo
del Chino-Xino,allá por los años...


                                                                      


          
                          La Juglaría de Ceibe,hermanada con la Poesía

En el aroma montaraz del tomillo.
En la hermosa florecilla de la caléndula
cargada de Vida.
En el soplo de aire fresco frío
o agua nieve.
En el canto de la amiga calandria.
En la canción de las libres aguas de la fuente.
En la rebeldía del bisonte americano...

La esencia y el encantamiento,
la VOZ del Poeta Adolfo,
sé muy bien que disfruta de todo lo 
que acabo de expresar.
Lo sé.

Mirada sincera.
¡Aquella sonrisa!
Picara risa
en el disfrute de la taberna.
Amables palabras.
Valentía en el decir.
Rebeldía acertada y sembrada.
Barba poblada.
Sabiduría de diamante.
Hermano de Ceibe,
hermano de Juglaría.

La llegada del aire,
que viene de lejos y nos saluda
con su caricia en nuestra mejilla,
puede ser un guiño de nuestro amigo Adolfo.

Poeta.
Sabio.
Libertario.
Herexe.
Fratelo Adolfo Castaños,
amigo de muchos,
muchos años.

Un honor,
una inmensa alegría
el haber compartido tantas docenas de 
MOMENTOS MÁGICOS,
de Recitales,
de vivencias,
de amistad y fraternidad.
¡Albricias!!
¡Mis albricias!!

Hoy,
otra vez,
de nuevo la Juglaría de Ceibe
hermanada con la Poesía,
con la Poesía
de mi amigo,
Adolfo Castaños.


                                                                      



6 comentarios:

  1. bravo poeta Ceibe. buen homaje a su amigo y inspiración Adolfo Castaños. lo lei en voz alta, para experimentar mejor su ritmo y su musica.

    ResponderEliminar
  2. Emotivo,sensible.
    Grande Adolfo Castaños y grande Ceibe.
    Aquellos recitales del ateneo del XINO SON GRANDES CLÁSICOS.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Hermano de Juglaría.
    Él lo decía con mucho cariño cuando presentaba a goliardo Ceibe.

    ResponderEliminar
  4. Bonito.
    Cariñoso regalo.
    Emocionante.

    ResponderEliminar
  5. Elisenda. Barcelona.26 de enero de 2023, 21:51

    INOLVIDABLES aquellos RECITALES DEL ATENEU DEL XINO.
    Moltes, moltes, moltes Gràcies!

    ResponderEliminar
  6. Os pude ver y ESCUCHAR en el Ateneo Besós.
    Primero recitó Jesús Lizano.
    Tarde bonita aquella.

    ResponderEliminar